La importancia de las plataformas digitales para negocios

Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp

30 julio 2021

Compartir en:

El término plataforma es uno de los más utilizados en el ámbito empresarial, pero ¿en qué consiste una plataforma de negocios, cuáles son sus beneficios y qué tipos existen?

Una plataforma digital es un modelo de negocio que funciona como un valor agregado para las empresas, ya que facilita el intercambio de información entre dos o más grupos independientes, que en la mayoría de los casos son consumidores y productores.

Para lograr que el flujo de información se realice de manera efectiva, estas plataformas deben estar conectadas digitalmente de forma masiva en dos direcciones:

  • Del exterior al interior, para recolectar todos los datos posibles
  • Del interior al exterior, a fin de que el cómputo cognitivo para empresas logre identificar patrones de uso

Esta solución online sirve para que las empresas, sin importar su tamaño, organicen sus procesos productivos en un solo lugar, y ahí mismo ejecuten distintas aplicaciones y programas de manera automatizada, gracias a los algoritmos de machine learning.

Asimismo, esta interconexión permite observar, documentar, analizar y evaluar en tiempo real cada una de las actividades del negocio, lo que sin duda ayuda a eficientar los recursos monetarios, materiales y humanos.

Ventajas de las plataformas digitales

En el libro Machine, Platform, Crowd: Harnessing Our Digital Future, Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson, científicos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetss (MIT, por sus siglas en inglés), señalan que una plataforma digital bien implementada puede hacer que una empresa:

  • Transforme y mejore su oferta
  • Aumente su red de contactos mediante el networking
  • Optimice sus procesos y tareas cotidianas
  • Mejore la experiencia de sus usuarios internos y externos
  • Alcance nuevos canales de venta
  • Reduzca sus costos operativos
  • Aproveche las tecnologías de inteligencia artificial

Mediante dichas ventajas, cada usuario de la plataforma puede extraer sus propios beneficios, dado que este entorno digital ofrece un rango muy amplio de acceso, reproducción y distribución.

Además, McAfee y Brynjolfsonn señalan que las plataformas digitales son adaptativas, por lo que varias pueden sumarse para crear una innovación combinatoria.

De ese modo las empresas adquieren la capacidad de otorgar más elementos de acción o toma de decisión a los usuarios finales, quienes bajo esas circunstancias favorables están más dispuestos a invertir en un producto o servicio.

Ganancias de las plataformas digitales

Los beneficios de tener una plataforma de negocios superan por mucho la inversión inicial para adquirirla. Lo importante es que en tu empresa tengan claro los objetivos que buscan y elijan la plataforma que mejor se adecúe a ellos.

De acuerdo con el Informe sobre la economía digital 2019 de la ONU, las empresas que utilizan una plataforma de negocios pueden incursionar en la economía de datos: operar al mismo tiempo como intermediarios e infraestructura.

Así, se colocan en condiciones de recopilar, extraer y procesar todos los datos relacionados con las acciones de los usuarios de la plataforma y sus interacciones en línea.

Este aspecto supone una palanca de crecimiento porque hoy en día los datos digitales son muy valorados, ya que hay diversas formas de monetizarlos.

Además de las ventas directas y la economía de datos, las plataformas digitales brindan las siguientes maneras de crear ingresos:

  • Anuncios
  • Pruebas gratuitas ligadas a una suscripción posterior
  • Atención al cliente
  • Bienes complementarios
  • Comparación de productos

Cabe mencionar que las compañías tienen que ser muy cuidadosas con la interfaz de su plataforma, ya que el tiempo de uso y la fidelidad de los usuarios aumentará entre más atractiva y fácil de usar sea.

Tipos de plataformas digitales

Las plataformas digitales se transforman a medida que se utilizan, por lo que si bien no hay dos iguales, sí es posible agruparlas en tres grandes grupos:

  1. Plataformas empresariales

Combinan los datos, los flujos de trabajo de la compañía y la experiencia para impulsar su ventaja competitiva. Son capaces de conectarse con otras plataformas dentro del mismo ecosistema de la empresa.

Pueden utilizarse para gestionar los riesgos en un banco, procesar los reclamos en una aseguradora o dar seguimiento a la cadena de suministro de una compañía, por mencionar unos ejemplos.

2. Plataformas tecnológicas

Habilitan los programas y la infraestructura digital para sustentar los flujos de trabajo de la empresa, ya que son compatibles con las plataformas empresariales.

Es decir, se trata de las aplicaciones empresariales de próxima generación como SAP, Salesforce o Workday, así como de aquellas cuya infraestructura está alojada en la nube como IBM Cloud o Red Hat.

3. Plataformas de consumo masivo

Amazon, eBay o Alibaba son los ejemplos más destacados de este tipo de plataformas. Son aquellas que se han posicionado en el inconsciente colectivo por estar principalmente enfocadas en la venta final al cliente.

Asimismo, los datos y la información que brindan pueden ser utilizados por las plataformas de negocio para añadir valor a su propuesta.

En síntesis, la plataforma digital de tu negocio tiene que ser el punto de encuentro de tus proveedores, colaboradores y clientes. Todos ellos deben tener fácil acceso a herramientas y contenidos de valor que les ayuden tanto a satisfacer sus necesidades como a cumplir sus metas.

¿En tu empresa tienen una plataforma de negocios? ¿Cuáles son los mayores retos y beneficios de contar con una plataforma digital? ¿Qué áreas de oportunidad tiene el proceso de digitalización de tu empresa?

Si quieres saber cómo aprovechar al cien por ciento tu plataforma digital, comenta en el espacio de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más sobre cómputo cognitivo para empresas, además de otros temas de innovación y tecnología científica aplicada a los negocios.

Originalmente publicado en Jorge Pérez Colin Blog

Jorge Pérez Colín

Jorge Pérez Colín

Mi pasión es ofrecer ayuda a las empresas, ejecutivos y empresarios a solucionar problemas de negocios a través de un análisis pragmático y estratégico enmarcado de Advanced Analytics y Machine Learning. Actualmente soy socio director de Business Data Scientists, la primera firma en México (2009) dedicada por completo a ayudar a las empresas regionales a mejorar sus procesos de decisión basados en datos utilizando el Analítica Avanzada al Big Data. Fui Partner de IBM liderando el área de Cognitive Business Decision (CBDS) para IBM México. Fui Director de Analytics para Accenture de 2015 hasta 2019. Y ocupé el cargo de CIO en el IPADE y de profesor de Entorno Económico durante 13 años. Continúo participando en la escuela de negocios IPADE como profesor visitante y en el ITAM como profesor en la maestría de Ciencia de Datos. Imparto conferencias sobre Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial en su implementación en las organizaciones.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Contacto

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo a la brevedad