Zoombombing, la irrupción que acecha las videoconferencias

Durante la pandemia y gracias a las videollamadas tu espacio de trabajo ha dejado de ser la oficina para convertirse en cualquier lugar en el que te encuentras. No obstante, el zoombombing ha puesto en riesgo la confidencialidad de la información que en ellas se comparte. ¿Sabes si estás protegido ante esta amenaza?

Sea cual sea la empresa donde trabajas, la seguridad es la clave para desarrollar tus labores. Por eso enseguida te contamos sobre el zoombombing y algunas formas de evitarlo.

¿Qué es el zoombombing?

El zoombombing es la irrupción no autorizada en una reunión o conferencia virtual. El objetivo de las personas que lo llevan a cabo puede ser desde molestar por diversión y difundir pornografía hasta robar datos sensibles o valiosos en términos intelectuales y monetarios.

Cabe mencionar que el problema no es necesariamente un fallo de seguridad en las plataformas como Zoom, sino el manejo de los enlaces a las reuniones, dado que a veces se comparten en espacios públicos o no tienen activadas las suficientes opciones de seguridad.

De hecho, si la conferencia queda pública, cualquier persona puede rastrearla con una simple búsqueda en Google que inicie con “zoom.us”. Por ende, los expertos en seguridad cibernética señalan que una solución confiable es crear enlaces personalizados.

Sin embargo, esto es casi imposible de realizar conforme ascienden los usuarios invitados, puesto que requiere una gran inversión de tiempo, lo cual es ineficiente para cualquier empresa.

<< Cibercrimen, ¿cómo proteger a las empresas de los ataques? >>

¿Cómo protegerse del zoombombing?

Mediante las herramientas de Zoom es posible minimizar el riesgo de quedar a merced de un hacker o de alguien que sólo busca interrumpir. El anfitrión es quien tiene que activarlas al crear una nueva reunión, y de ese modo tener el control total de la misma.

1. No uses tu ID de reunión personal

Al crear una reunión siempre debes generar un ID de reunión aleatorio. ¿Por qué no debes elegir tu ID de reunión personal? Porque puede filtrarse a la red, desde donde tu reunión podría ser rastreada, por lo que cabe la posibilidad de que una persona ajena aparezca de improvisto.

2. Ponle una contraseña a tu reunión

Asegúrate de establecer una contraseña segura para que Zoom se la envíe a todos los invitados. También puedes crear la reunión sin establecer una contraseña, y luego, a poco tiempo de iniciar, actualizar la reunión ya con la contraseña.

Eso lo puedes enviar por separado, vía correo electrónico, o en un grupo cerrado de alguna red social como WhatsApp. Recuerda: no envíes una contraseña por el feed o en una cuenta que no sea privada.

3. Utiliza la función de sala de espera de Zoom

Al activar esta opción tendrás el control total para decidir sobre cada una de las solicitudes de ingreso a la reunión, ya que se forma una fila virtual y tú das o no acceso a cada persona. En caso de no reconocer a alguien, no lo dejes entrar; así estarás libre de cualquier tipo de zoombombing.

4. Desactiva las opciones de compartir audio y video

Al desactivar las opciones de “Reactivar el micrófono por ellos mismos” e “Iniciar video” para todos los invitados de la reunión podrás revisar quiénes están conectados y evitar que alguno de ellos proyecte una imagen no deseada o ponga un audio cuyo contenido sea molesto.

Para ello, cuando la videollamada inicie da clic en “Participantes”, ubicado en la barra inferior de la pantalla de la reunión de Zoom. Después, en el menú que se abre a la derecha de la pantalla busca el botón “Más”. Ahí da clic en las opciones recién señaladas para desactivarlas.

5. Desactiva el permiso para compartir pantalla

Para que un zoombombing tenga éxito debe tomar el control visual de la reunión. Por eso, como opción predeterminada no dejes que nadie comparta su pantalla a menos que te solicite permiso expreso durante la videollamada.

Para ello, ya con la reunión en marcha ubica la opción “Compartir pantalla” de la barra de menú inferior. Ahí da clic en la pequeña flecha que aparece a un costado para abrir las opciones de video, y enseguida selecciona “Opciones avanzadas de la función compartir”.

Por último, asegúrate de que sólo tú como anfitrión puedas compartir pantalla, tal como se observa a continuación.

Desactiva el zoombombing

En síntesis, para hacer frente al zoombombing se requiere:

  • Que Zoom ofrezca mayores niveles de seguridad.
  • Seguir las acciones recomendadas antes y durante una reunión.
  • Fomentar el profesionalismo, la responsabilidad y la ética entre los integrantes de la empresa, a fin de que, entre otras cosas, no compartan el link de una reunión con un usuario ajeno a la organización.

¿En tu empresa usan Zoom para sus reuniones de trabajo virtuales? ¿En alguna ocasión han sido víctimas del zoombombing? ¿Qué protocolos de seguridad tienen para cuidar la información que comparten durante una videollamada?

Comenta en el espacio de abajo y suscríbete a mi blog para conocer más sobre cómputo cognitivo para empresas, además de otros temas de innovación y tecnología científica aplicada a los negocios.

Originalmente publicado en Jorge Pérez Colin Blog

Compartir:
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Contacto

Déjanos tus datos y nos comunicaremos contigo a la brevedad